lunes, 28 de febrero de 2011

domingo, 27 de febrero de 2011

Hanji Abanicos / Espejos
















Silla Coreana

Hanji 한지 (Papel de Morera)

Hanji 한지 (Papel de Morera)

El Hanji, es un papel milenario tradicional de Corea, hecho del arbol Morera, de variadas utilidades,  Corea tiene una historia de miles de años dedicada a la fabricacion de este papel, recreándose largamente en el uso de papeles autóctonos en la antiguedad los coreanos los utilizaban como cuadernos, libros, y en la decoracion y proteccion de sus casas, en el revestimiento de puertas y ventanas
 para la protección contra el viento y para mantener el calor de la habitación, Los motivos por los cuales el Hanji servia para revestir las puertas y ventanas, es que  cuenta con un tejido poroso, ademas es un papel elaborado especialmente para ser muy fuerte, y resistente, este papel puede conservarse durante más de 1000 años.
uentan que era tan fuerte, que se utilizo en batalla, las armaduras fabricadas con varias capas de Hanji, protegían a los luchadores contra los flechazos. En la actualidad los 4 documentos escritos, seleccionados como “Patrimonio Cultural de Literatura” por la UNESCO, también fueron posibles por haber sido escritos en Hanji, que se conserva durante más de mil años.
















El hanji es un papel es suave,  con una textura lustrosa, muy bueno para la ventilación, y el mantenimiento del calor, por su tejido poroso. Al revestirlo en las puertas y ventanas no solo protege contra el viento, sino que deja pasar tenuemente el sol, ofreciendo, así, un ambiente elegante, familiar, también presenta un efecto de regulación entre la temperatura y la humedad. 

Hoy  en dia esta de moda en Corea la artesanía de  muñecos frabridados con papel Hanji. Los muñecos, realizados a base de este papel tan milenario, representan vivamente a la figura de los coreanos, adenas tienen una autentisidad y textura unica.




En Corea hay 4 museos nacionales de papel Hanji y de corteza de morera.









Princioales Museos de Hanji en Corea
- Museo del Hanji en Jeonju
- Museo del Hanji en Wonju
- Museo de Muñecos de Papel de Corteza de Morera en Jeju
- Centro de Artesanías de Hanji en Andong